viernes, 14 de mayo de 2010

Práctica 9

Del Tema: El lenguaje en el proceso de hominización: Lenguaje y significación. Características de los lenguajes verbal y no verbal

EJERCICIO 5: Lenguaje verbal. Entrevista colectiva.




Objetivos. Que los participantes:

• Experimenten, a través de la práctica, formas que intenten resolver, mediante la discusión, las complicaciones que surgen, entre los individuos, y grupos. Se puede hacer bajo la forma argumentativa para la solución de los problemas entre las partes.
• Comprendan a través del análisis las expectativas y temores que hay en cada uno de los integrantes del grupo. Incluyendo la participación del instructor como un miembro más del equipo para aumentar la integración grupal y que no se sientan presionados.
• Tengan la voluntad de encontrar una solución satisfactoria para cada una de las partes involucradas en un problema a través de que se confronten las ideas que persiguen para evitar el enfrentamiento mutuo o bien tratan de poner solución a una pugna existente.


Descripción de los objetivos:
A partir de que cada uno de nosotros comprende la realidad de los hechos de diferentes formas, vamos a revisar los efectos que nos provoca la interacción social.
Primero, la forma de percibir la realidad de cada uno de nosotros, tiene que ver con las respuestas que pretendemos mostrar a los demás y que en muchas ocasiones nos provocan temor o conformismo y llegamos a pensar: ¿Y si la riego? Se puede enojar. Que pena, pero mejor no le digo nada.
Otra forma de provocar un impacto o efecto determinado para persuadir a los demás, se nota en la primera impresión que es el que cuenta y lo identificamos como “el efecto de primacía”, la otra es cuando pensamos que lo más reciente es lo que nos quedará presente y lo identificamos como “el efecto de la recencia” Posiciones opuestas, pero que es necesario comprender ambos para poder predecir situaciones en lo particular.

Actividades:
Del grupo se armarán equipos entre cinco y seis integrantes, los elegidos comentarán sobre los que les ha provocado las apelaciones con temor neurótico y con temor reflejo y qué han sentido cuando sus expectativas han cambiado sus relaciones sociales, cada uno de ellos lo hará durante 3 minutos.
También otros alumnos explicarán algunos rasgos de su vida cotidiana cuando se sienten persuadidos, sus actitudes de avenencia, el conformismo, la auto justificación, la recompensa, los poderes de la influencia, la confianza, la fidelidad, las argumentaciones y las evidencias, entre otros puntos, cada uno lo hará durante 3 minutos.
Después, en plenaria, comentarán sobre las apelaciones que provocan temor neurótico y temor reflejo que sintieron cuando supieron de las expectativas que les ofreció el curso, durante otros 3 minutos.
Se escoge a una persona de cada equipo para que sea entrevistada públicamente y profundice sobre los argumentos que expusieron sus compañeros sobre las principales diferencias que hay entre conformismo y auto justificación, igual que del efecto de primacía y del efecto de la recencia.
El instructor puede ser entrevistado por algún voluntario sobre la temática abordada.
Finalmente se comenta el ejercicio.


Reflexión

El conformismo es la manera en que muchos de nuestros planes se ven obstruidos, el no poder ver o no querer ver las cosas, es decir también implica que no exista un esfuerzo.

Autojustificación, es la manera de no adquirió un compromiso, con diferentes pretextos, no digo que no en algún momento lo hagamos, en ocasiones lo utilizamos como un medio de degfenza, pero no es lo mas recomendables es mejor enfrentar las cosas, pero eso provoca temor en muchas ocasiones, así que también puedo decir que la autojustificación es un recurso que el ser humano ha desarrollado


El efecto recencia, es básica lo ultimo que escuchamos o aprendemos y como es lo más reciente se nos queda en la cabeza con mayor facilidad así poder recordarlo más, porque el lo más fresco para nosotros.

El efecto primicia por el contrario al efecto recencia sólo recordamos la primero, debido a que es el momento en el cual ponemos más atención y con ello se recuerda más fácilmente.




No hay comentarios:

Publicar un comentario