jueves, 13 de mayo de 2010

PRACTICA 4: La comunicación humana contra la comunicación animal


Tema: La comunicación humana como objeto de estudio disciplinario y multidisciplinario.

La sabiduría suprema es tener sueños bastante grandes
para no perderlos de vista mientras se persiguen. - William Faulkner

Breve explicación
El lenguaje en los humanos es un conjunto de sistemas de comunicación más complejos, desde comunicarse consigo mismo, hasta lograr modificar muchos grupos de códigos que pasan a segundo término, como por ejemplo, el sistema de códigos Morse.
Desde que existimos los humanos, tenemos la necesidad de expresar nuestros sentimientos, aspiraciones, deseos, percepciones de la realidad y los hemos plasmado de distinta manera: con señales de humo, sonidos que producimos con árboles huecos, como si fueran los antecedentes de los tambores, con los ideogramas, los pictogramas, la escritura, las pulsaciones eléctricas o electromagnéticas, las mediciones de la información a través de unidades binarias (bits).
Estar convencido de que los alumnos, con esta propuesta, jugarán un papel activo o participativo para estar preparados eficientemente y lograr plantearse soluciones a los problemas desde el punto de vista de la comunicación humana y que es los que nos intereses abordar en nuestras clases.
Dependiendo el grupo humano, la raza, el color, la geografía, los seres humanos tendremos códigos de nuestras conductas y diferentes formas de expresión, por ejemplo el idioma.
Aun los sordomudos y ciegos han inventado sus propios lenguajes. Utilizan el tacto para entenderse con los demás, o elaboran sistemas especiales de comunicación que parecen complicados, pero que ellos logran dominar.
Los niños, adolescentes, adultos, ancianos, hombres y mujeres, nos comunicamos de manera diferente y entendemos los mensajes de distinta forma.

Objetivos. Que los participantes:
Reconozcan que la comunicación es el factor principal de la vida en todos los niveles de los sistemas sociales y naturales.
Sapan que la diferencia principal que encontramos entre un ser vivo y uno inanimado es que el primero posee un sistema de comunicación dentro del mismo y también en su entorno. No solamente los animales se comunican, también los vegetales lo hacen con el uso del agua y el oxígeno para poder crecer y sobrevivir.
Además, tengan claro que dentro de la comunicación humana encontramos cotidianamente vía de solución a los problemas que se manifiestan en todas las relación sociales de los individuos y a través de otras generaciones.

Descripción de los objetivos:
Los animales nos relacionamos con nuestro medio a través de los sentidos que poseemos: vista, tacto, gusto, olfato y oído.
Algunas especies animales tienen sistemas de emisión y recepción de señales que conforman verdaderos lenguajes, por ejemplo, los ladridos, los relinchos, el olfato del perro, la vista del águila, que podríamos interpretar como la canalización de sus emociones, como la simpatía, tristeza, enojo, el rechazo, etcétera.

Actividades:
Dos clases previas se solicitan apoyo de las personas que deberán elaborar el material que servirá para esta práctica.
El día de la sesión:
1. Nos reunimos los participantes por parejas.
2. En dos cajas de cartón están colocadas unas tarjetas o cartelones de color rojo. En una, con los siguientes mensajes:
Tengo calor.
Tengo hambre
Me duele la cabeza
Te quiero mucho
Tengo miedo
No quiero salir
3. En la otra caja están colocadas las tarjetas o cartelones de color azul con los siguientes sujetos:
Planta
Animal
Hombre primitivo
Bebé
Adolescente
Anciano
4. Un integrante de la pareja debe de tomar una tarjeta con un mensaje y otra tarjeta con un sujeto. Ambos tienen que representar el mensaje que eligieron del cartelón rojo, como si fuera el sujeto del cartelón azul.
5. El resto del grupo deberá adivinar el mensaje del sujeto.
6. Al terminar el ejercicio, los participantes darán sus conclusiones.
Éstas podrían ser por ejemplo:
Los seres vivos se expresan de diversas maneras.
Las plantas solamente manifiestan algunas necesidades. Los animales se comunican de modo más complejo. El hombre expresa necesidades, pensamientos, emociones, sentimientos, etcétera.
Los seres humanos se expresan de diferentes formas, según la etapa que estén viviendo.

Material a utilizar:
Papel Manila o cartoncillo de colores rojo o azul. Ponerles a unos los mensajes y a otros los sujetos.



Conclusiones:
Los humanos nos comunicamos por medio de los gestos, por ejemplo, sin que necesariamente se articulen palabras, para poder transmitir lo que queremos a otra persona, pero además los anímales tienen la capacidad de comunicarse , se dice que el hombre es el único que puede crear un sistema del lenguaje y se nos atribuye esa particularidad, sin embargo, me párese que los animales también son caces y mas de un mejor entendimiento, no en vano existe un dicho que dice: el hombre es el único animal que tropieza con la misma piedra dos veces, aludiendo a que lo que hemos creado es complejo pero a la vez puede salirse de control. Hacemos de las cosas fáciles algo complejo sin ver la esencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario