viernes, 14 de mayo de 2010

OCTAVA ACTIVIDAD Del tema: Características de los lenguajes verbal y no verbal.



EJERCICIO 4: Disonancia cognoscitiva o cómo justificar errores.

Objetivos: Que los participantes:
• Observen las tensiones, intereses y motivaciones personales que cada actor se vale y los grados de aceptación o de rechazo que se muestran a través de identificar un problema de importancia.
• Puedan explicarse lo difícil y frustrante que resulta para cuando uno de nosotros debe explicar y justificarse ante los demás de las causas o errores tenidos y disminuir, en ocasiones, una tendencia a señalar culpables.
• Establezcan respuestas de solución sobre problemas que se presentan y para que tomemos conciencia del uso de las apelaciones, conformismos, disonancia cognoscitiva o auto justificaciones, evidencias que se producen a través del uso de los lenguajes verbales y otros modos expresivos.
• Distingan los diversos efectos psicológicos y sociales que se presentan cuando logramos establecer una relación entre otras personas y pequeños grupos a partir de manejar las soluciones de un problema de los que cotidianamente nos planteamos.

Descripción de los objetivos:
Que a través de este ejercicio de comunicación impresa, se muestren también las emociones que exteriorizamos con expresiones que nos permitan desarrollarnos, hacer y resistir embates.
Conocer las diversas formas que empleamos para persuadir a los demás y que representan nuestras tarjetas de presentación de cómo nos relacionamos con los demás. Que nos puede conducir a un círculo de excelencia, cuando los recuerdos y experiencia en apariencia nos hacen muy bien; como es el manejo de un problema o dilema a través de auto justificarlo para que nos conduzca a la búsqueda de falsas soluciones.
Como verás, nuestro lenguaje afecta nuestros pensamientos, conductas y acciones. Será para nuestra ventaja entender como el método que utilizamos para establecer y lograr nuestras metas y objetivos son apropiados o no.

Actividades a desarrollar:
Se numeran los miembros del grupo del 1 al 3. Los números 1 serán los actores que respondan el cuestionario, 2, los impugnadores (conciencia) y 3, los observadores.
Al distribuirse los papeles de: a) actor, b) impugnador y c) observador. Se pide que los observadores estén atentos a la actitud del actor y que el impugnador juegue el papel de conciencia ante las autojustificaciones del actor. Se tendrán que sacar conclusiones de cómo mejorar la actitud de una persona ante un error.
Se propicia la representación y finalmente se sacan las conclusiones.
Una vez contestado el cuestionamiento, cada trío debe comentar entre sí, las respuestas. Fijarse en que aspectos coinciden y en qué otros son divergentes. Al finalizar, todo el grupo comenta el ejercicio.
Considerar que tal y como se hacen las diferentes preguntas para alterar cómo te sientes, cómo cambia la dirección de tu mente hacia la solución del problema, y cómo te inspiras.

Disposición del grupo:
En equipos de 3 personas.

Duración:
15 minutos en responder el cuestionario.
15 minutos para la representación a los otros dos integrantes
30 minutos en la comunicación del equipo.
60 minutos en total.

Recursos materiales:
Un salón suficientemente iluminado, amplio y con mesas para que el grupo pueda trabajar eficientemente.
Un cuestionario de datos para los actores y un lápiz para cada participante.

Instrucciones específicas:
Darnos cuenta que las preguntas que se plantean con los cuestionarios, tienden a guiarnos a considerar: ¿a quién culpar? ¿Qué está mal y nos ha separa de lograr la meta o el objetivo? Para ello cada quien tiene que plantearse lo que considera es un problema de comunicación. Si las reflexiones que nos hacemos son las correctas o, en ocasiones, solo nos inclinamos por eludir la gravedad del problema o del disgusto.
Se explica el objetivo del ejercicio como ya se describió, inmediatamente después se divide al grupo en tríos y se le entrega un cuestionario a uno de los participantes donde se le pide que lo responda. Lo hace en tríos y cerca de las mesas para poder escribir:

CUESTIONARIO.
1. ¿Qué es lo que me disgusta de lo que me sucede en mi entorno?
Que te mientan y aun asi ahunque pidas la verdad te mientan o que se burlen de cosas que luego no tinen sentido.


2. ¿Por qué tengo este problema, quien lo ha provocado?
el primero por experincia, el segundo por que en las clases e visto cmo se burlas y molestan tambien que se crean

3. ¿De qué manera me limita y qué puedo hacer para remediarlo?
mm no se de repente eso me molesta pero luego lo olvido

4. ¿Cómo este problema me detiene para hacer lo que yo quiero?
mm el prbelm talvez personal es pasar a exponer me pongo muy nerviosa y la ifnfotmscion se me va o se me olvida apezar de haberla estudiado

5. ¿De quién es la culpa de que tengamos este problema?
de uno mismo en este caso

6. ¿Cuál es el peor momento en el cual he experimentado este problema?
cundo expongo , pero ya con el timpo se me a ido quitando


7. ¿Por cuánto tiempo lo he tenido?
mm desde pequeña

8. ¿Qué es lo que quiero, realmente? (Asegúrate que está definido en términos positivos. Piensa más en lo que quieres que en lo que no deseas).
Tener seguridad al exponer


9. ¿Qué verás y oirás cuando hallas logrado el objetivo? (Describe el objetivo con todos los detalles sensoriales, es decir, con todos los detalles de vista, oído, tacto, gusto y olfato).
satisfaccion de poder relizar bien las cosas bueno ese momento

10. ¿Puede ser iniciado y mantenido bajo mi responsabilidad? (Cualquier objetivo debe ser iniciado, mantenido y promovido por ti. El objetivo escogido debe reflejar cosas en la que puedas influir personalmente).
tratat de no ponerme nerviosa

11. ¿Tiene el propósito el tamaño adecuado? (Si es muy grande, pregúntate: ¿Qué es lo que me impide alcanzarlo? y convierte los problemas en pequeños objetivos, hazlo lo bastante pequeños y alcanzable). mi proposito es exponer bien y mm mejorar mi ortografia

12. Si es muy pequeño para motivarte, pregúntate: ¿Es parte de un objetivo superior?
Más bien es un objetivo que si se cumpliera me emocionaría mucho además de que tuviera benéficos para otros. no se si beneficie a otros pero a mí en lo personal si

13. ¿Por qué es importante para mí lograr este objetivo? para mi beneficio

14. ¿Cómo sabré cuando logre el objetivo?
cundo ya logre cpontrolar mis nervios

15. ¿Cuál es la evidencia? (Piensa en la evidencia de base sensorial que te permitirá saber que si has logrado lo que querías). que no me ponga nerviosa

16. ¿Dónde, cuándo, con quién lo quiero?
a la hora de exponer, supongo que en el salón

17. ¿En que contexto? (imagínate el objetivo de la manera más específica posible).
en el salon con la clase

18. Una vez identificado el contexto, pregúntate ¿Es psicológico el contexto escogido?
Si, porque realmente existe


19. ¿Está basado en información sensorial?
Si, por que se puede percibir con los sentidos

20. ¿Cómo el objetivo escogido afectará mis actividades y las actividades de otros? ¿Que ganaré o perderé?
Creo que exponer bien

21. ¿Que ganarán o perderán otros? (Sopesa las consecuencias en tu vida y en tus relaciones si consiguieras el objetivo).
no lo se una buena explicacion de mi tema

22. Considera los sentimientos de duda que comiencen con un "si, pero... ¿Que consideraciones representan estos sentimientos de duda?
Pues un gran obstáculo, ya que si comenzamos a ver los puntos malos nos detendrá en nuestros objetivos

23. ¿Cómo podría cambiar mis objetivos para tenerlos en cuenta?
Intentando hacer todo lo posible o lo qu este a mi alcance

24. ¿Que me detiene para lograr el objetivo deseado, ahora? (Identifica las creencias limitantes. Esta información tiene que estar basada en información y descrita sensorialmente).
Que los otros me ignoren y no hagan caso de lo que les digo, que es lo más posible que suceda

25. ¿Cómo puedo empezar a lograr mi objetivo y como puedo mantenerlo? tratar de controlar el nerviosismos

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