sábado, 15 de mayo de 2010

LA COMUNICACIÓN GRUPAL EN LOS PROCESOS SOCIALES

Competencia. Del tema: Concepto y características de los grupos y roles


Objetivos: Que los participantes:
• Midan el grado de competencia que se da entre las personas que integran un grupo donde existen otros equipos más.
• Distinguirán las principales características que se tienen como miembros de un grupo de trabajo.
• Valoren el nivel de persuasión que se da y que el manejo hacia los demás provoca control, compromiso e identidad.

Descripción de los objetivos:
Sobre el tema de “Conceptos y características de los grupos” se armarán equipos que van a exponer y en consecuencia a discutir, para ello, cada equipo elegirá a su representante, quien presentará sus argumentos del ¿por qué su grupo es el mejor en comparación con los otros?
Los otros equipos permanecerán como observadores durante las presentaciones, tampoco sus integrantes se podrán comunicar con sus representantes.
Se designarán jueces que servirán de árbitros de los equipos en debate
Terminadas las presentaciones y el periodo para rebatir, los jueces podrán formular cualquier pregunta a los representantes con una duración de cinco minutos. Terminado esto se pasará al proceso de decisión y al anuncio del ganador. Su deliberación será frente a los grupos. Cada grupo es responsable de la conducción de esta sesión.
La discusión solo será entre todos los representantes de los distintos equipos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada equipo elegirá a un representante para hacer la presentación; cada uno tendrá 10 minutos para presentarse y más tarde se le darán 5 minutos para rebatir.
Los Jueces, al final del debate, son los que dictaminarán a los equipos, deberán desarrollar un sistema numérico o jerárquico que ayude a decidir sobre el ganador con: calidad, argumentación, labor de convencimiento, etc. No puede haber empates.
Se repartirán las hojas a los participantes (representantes de cada grupo).
Al finalizar, se comenta el ejercicio.

Reflexión
En cada grupo existen peosns que lo conforman y especificamante cada una de ellas poseee caracteristicas particulares, por lo general el patron es repetitivo en los grupors e incluso podemos identificar que rol desempeñan cad uno de ellos.
Por ejemplo simpre existe un perosna la cual quiere ser el lider y es la que más habal y la que representara al grupo, sin embargo detras de ella de encuntra otra persona que es la materia gris del grupo, es decir que es el que a`porta las ideas pero no ls transmite, quien se encarga de hacer lo es el lider, tambien se encuntran las personas que se evitan de complegidades y se les dice que parte les corrwzponde y lo hacen, es decir una especie de subordinado, pero nunca falta aquel que no hace nada pero aporta posiblemnte con el material o recusos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario