miércoles, 26 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN NÚM 5

Roda Salinas, Fernando y Rosario Beltrán de Tena, Información y comunicación. Los medios y su aplicación didáctica, España, Gustavo Gilli, 1984.




Naturaleza de la comunicación humana:

Los animales no hacen otra cosa más que reaccionar instintivamente ante determinados estímulos siendo incapaces de utilizar el lenguaje. Generalmente identificamos COMUNICACIÓN con comunicación humana y todavía más con el lenguaje ya que el sistema de señales de los animales es innato, sobretodo en el sentido de la pre-programación de la emisión de la señal y su recepción, ningún animal puede recombinar ni inventar señales por tanto el sistema de comunicación animal es muy simple y reducido .

El lenguaje humano es:
discreto y composicional porque estructuralmente se pueden identificar las unidades mínimas de significación que permite componer unidades mayores y mas complejas , No esta sometido siempre a las presiones del entorno y su flexibilidad hace prácticamente ilimitada s las temáticas de referencia.

De una civilización oral se dio paso a una civilización preferentemente visual-lineal. Es así como nace el hombre tipográfico individualista, secuencial. La extensión y portabilidad del conocimiento se hace posible gracias a la imprenta

A la vez dentro de las ciencias sociales también se desarrollaban instrumentos teóricos como: la Teoría de Sistemas, la Teoría de la Información, la cibernética etc.
Estos permitían conceptualizar mejor los procesos de comunicación implicados en distintas aéreas de la actividad humanaEl estudio de la comunicación se constituía en área interdisciplinar al tiempo que necesidad para responder a las características de la nueva sociedad de los “medios de comunicación”

SE hablo de la perspectiva mecanicista, psicologisista, intencional y pragmática. De elementos de la comunicación como: emisor, receptor, canal, fuente, ruido.

Y de los medios de comunicación de masas, lasa premisas sobré los mass-media, sus caracterizaciones, de teorías como: teoria de enfoques totalizadores, teoría centrada en el mensaje, teoría de causa efecto; de los principales medios e comunicación de masas: publicidad, prensa, cine, radio, televisión e Internet.

1 comentario: