miércoles, 26 de mayo de 2010

EXPOSICIÓN NÚM 3

La utopía de la comunicación
Philipe Bretón








En esta explosión se trataron temas como la cibernética, cundo la comunicación comienza a tener sentido en 1942. Se sito a Marsahll Macluhan quien parafraseando dice que las grandes etapas de la historia derivaron de las innovaciones en el campo de las técnicas de comunicación; la cibernética por lo años de 1942 y 1947 unifica la modalidad de red, en 1947 al 48 se utiliza en la ciencia la noción de comunicación.

Se habla de que el la posguerra Occidental surge el campo de ideas políticas, por ejemplo, el maestro menciono que en el periodo de guerras se crearon nuevos dispositivos de comunicación, y la URSS no le dio trascendencia a estas tecno logias que hubieran sido benéficas para ganar la guerra.

Otro de los temas que se trato fue el de la retroacción y la entropía. Surgen diversas teorías en 1942. L a utopia se divide en tres niveles; Promoción de la comunicación con valor, definición antropológica del hombre para llagar a un sociedad ideal.

Se planteo la lucha contra la moral y en ello se presentaron teorías de autores como Darwin con el Darwinismo social, o Nietzsche en donde existe una clase domínate que se guía por instintos, otra clase débil que sigue las reglas morales, sin embargo, estos papales se pueden invertir .

Otra relevancia de 1942 fue la nueva idea utópica de las máquinas, estas deben tener un estatus donde se les privilegia con la comunicación

Otro de los temas fueron los efectos de la nueva utopía: todas las sociedades se han comunicado y crean sistemas de códigos, lenguaje escritura, etc. En le liberalismo existen características como: la comunicación pasa de un recurso universal a único, la comunicación se usa como mercancía, la ideología y los valores cambian con forme al sistema. Se concibe al universo como un universo de mercancías ya que ninguna actividad humana es gratuita, ya que se busca nuevos yacimientos de beneficios.

¿Qué quiere decir comunicación?, todo es comunicación, medios de comunicación, nuevas tecno logias de la comunicación, prensa medios audiovisuales, pero al final se centra en que o es todo o no es nada.

1 comentario: