sábado, 15 de mayo de 2010

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.

EJERCICIO 14 del tema: “Habilidades de la comunicación”.




Objetivos:

Los participantes, por medio de una prueba psicológica, conocerán sus habilidades comunicativas.
Evaluará cada uno de los miembros del grupo sus aptitudes que tienen para comunicarse, consigo mismo y con los demás.


Descripción de los objetivos:
Cada uno de los alumnos(as) recibirá un cuestionario; después de leer las instrucciones, lo contestará.


Después de que responda los cinco apartados que contiene la prueba, el participante se autocalificará, de acuerdo a las instrucciones recibidas.


Al finalizar el ejercicio los participantes compararán sus resultados con los demás, primero por equipo y después con el grupo.

Actividades:


El cuestionario sobre las aptitudes para la comunicación se encuentra más adelante.

El cuestionario tiene cinco apartados de 10 preguntas con sus respectivas opciones cada una: Hablar, escuchar, escribir, leer y retener.

Cada uno de los participantes, antes de resolver su prueba, lo leerá en forma individual.

Al terminar de contestar su cuestionario, cada uno de los participantes tendrá los elementos que le permitan evaluar sus habilidades o aptitudes.

Sugerencias para el coordinador:

Se recomienda que todos los participantes tengan su propio cuestionario y que lo resuelvan en forma individual.

Que encuentren sus respuestas de acuerdo al número de aciertos en cada una de las tres columnas de respuestas.
Se pide a los participantes que evalúen sus propios resultados de manera positiva.

Que comparen sus resultados con los demás compañeros(as) para que tengan otros referentes que les permitan conocer algunas posibles interpretaciones del porqué tenemos esas habilidades y no otras.

Al finalizar la práctica los integrantes del grupo evaluarán la actividad en grupo.

Cuestionario


Mide tus aptitudes para la comunicación.

Instrucciones: ¿Tiene usted dotes naturales para comunicarse con sus semejantes? Este cuestionario de 50 preguntas le permitirá responden algunas de esas interrogantes a los diferentes campos de su comunicación. No contiene respuestas “buenas” o “malas”. Permite simplemente conocerse por la propia persona para examinar cómo están sus habilidades. Probablemente constatará que no son ni perfectas ni lamentables. En algunos aspectos se encontrará más satisfecho que en otros.

Este cuestionario le puede permitir medir más objetivamente sus aptitudes para la comunicación: cada pregunta tiene tres respuestas posibles, A, B, C. Lleve los cuadros con sus selecciones, pues es usted quien más se conoce así mismo.






Hablar A B C


1. Llega su voz a mucha distancia
 no fácilmente


2. Cuando habla, tropieza en algunas palabras
 con frecuencia

3. Se ríen sus amigos de sus gestos
 no se ríen


4. Cuando le plantean una pregunta directa, encuentra una salida  al cabo de cierto tiempo


5. Al dar un informe exacto prefiere darlo
X por escrito

6. Entre los que le rodean se dice que usted es
X un buen invitado

7. Cuando le intimida un grupo de gente
 hace lo mejor que puede


8. Cuando se siente angustiado, prefiere
 reflexionar solo sobre de ello

9. Se siente más en forma
con algunos amigos

10. Cuando está en sociedad, le gusta unirse a la conversación general
 le es igual


Escuchar A B C
1. Tiene problemas de audición
X ninguno

2. Ha consultado algún médico sobre su posible mejora
no es necesario


3. Cuando escucha a un interlocutor, tiende a
intervenir en la primera pausa


4. Cuando usted escucha, su atención es
 buena


5. Cuando alguien aborda un tema al margen de sus preocupaciones
X usted se interesa

6. Cuando asiste a una conferencia toma notas
 a veces

7. Cuando alguien cuenta chistes tiende generalmente
lo más a sonreír

8. Cuando viene un amigo a contarle sus preocupaciones, tiende
 a exponerle rápidamente su punto de vista

9. Cuando un subordinado le pide un consejo, usted le escucha.
X largo rato

10. Cuando le llaman al teléfono, tiene usted fama
 de estar siempre disponible para sus interlocutores

Escribir A B C
1. En la clase, tenía usted facilidad para escribir
X mediana

2. Como adolescente, tiene la costumbre de llevar un diario íntimo
lo hice durante algunos meses y luego lo dejé


3. Cuando escribe una carta su longitud generalmente es
 de menos de media página


4. Tiene fama de redactar de un modo
 X fácil de leer 5. Sus frases son con frecuencia
 muy cortas  muy largas X de longitud media


6. Cuando se decide a redactar algo, arranca usted
tras muchas dudas


7. Antes de estar satisfecho, de lo que ha escrito, hace borradores
 a veces


8. Responder a las cartas privadas es para usted
un agradable entretenimiento


9. Cuando coge la pluma piensa primero
 en la dificultad de comenzar bien X en lo que le interesa decir


10. Si le propusieran escribir un artículo sobre su especialidad, se sentiría
halagado  encantado  aterrorizado


Leer A B C
1. Cuando lee usted más de una hora, sus ojos están
 poco fatigados

2. Se hace examinar su vista por un oculista
 regularmente

3. Lee usted diariamente
 ningún periódico


4. Lee revistas científicas para ponerse al tanto
 regularmente


5. Con qué frecuencia lee obras de ficción
 alrededor de una por mes


6. Con qué frecuencia lee usted obras de información
 una por semana


7. Cuando se pone a ver un artículo , tiene costumbre de leerlo
 a medias, nunca tengo tiempo de terminarlo


8. Su biblioteca contiene
 muchas obras de información sin cortar las paginas por falta de tiempo

9. Cuando le hacen una pregunta interesante cuya respuesta no conoce, acude a un diccionario  sí, a veces


10. Prefiere estar informando sobre una cuestión por
la lectura de una obra  una emisión de TV  una salida al cine




Retener A B C
1. Tenía en clase fama de distraído
 no, en absoluto


2. Está siempre descontento de su memoria
 mejora con el tiempo, pero sólo para lo que me interesa

3. Cuando recibe una recado telefónico para otro, se olvida con frecuencia de pasar el encargo
 con bastante frecuencia

4. En una conversación, sabe usted sacar en el momento oportuno el asunto importante que tenia la intención de exponer a su interlocutor
 si es importante pienso siempre en ello

5. Le parece provechoso asistir a una conferencia
sí, si el conferenciante es claro


6. Prefiere escribir una lista de palabras de una lengua extranjera para retenerlas tal vez sea provechoso


7. Encuentra fácilmente la página en la que se ha detenido en su lectura
sólo si me interesa mucho


8. Cuando le presentan a varias personas, recuerda en general su nombre
 tengo muy mala memoria para nombres X sí, tengo buena memoria para nombre  depende


9. Le gusta leer artículos de varios autores diferentes sobre un mismo asunto
 sí, me da una visión más objetiva de la cuestión


10. Cuando los que habitualmente le rodean están ausentes, se le pasan las citas por inadvertencia
 es bastante raro


El siguiente cuadro le permitirá distribuir sus respuestas en tres columnas. La de la izquierda es la columna optimista, la del centro la columna media, la de la derecha la pesimista. Al trazar un círculo sobre la letra de la respuesta que se ha dado a cada pregunta, tendrá usted círculos alternativamente en una u otra de las tres columnas. Mire en qué columna es donde más círculos tiene. Ello dependerá probablemente del campo de comunicación considerado. Tendrá más círculos en la columna optimista para los campos de la comunicación correspondiente a sus gustos y aptitudes. Examine también el total general.


• ¿Es muy abundante a la izquierda? Quiere decir que le gusta comunicarse con sus semejantes.


• ¿Lo es a la derecha? Su temperamento debe de ser bastante introvertido; tiene que hacer mayores esfuerzos para establecer contacto con los demás.


• ¿Es la columna central la que más respuestas cuenta? Es equilibrado y progresará fácilmente con un poco de entrenamiento, en las diferentes técnicas de la comunicación.


Si las tres columnas tienen un número aproximadamente igual de círculos, quiere decir que tiene usted tendencias a reprocharse algunas debilidades, sin embargo se compensan con las buenas aptitudes en otros campos.


Después de que se haya juzgado según el total general, haga idéntico examen de conciencia revisando por separado cada campo de la comunicación. Tome la decisión de entrenarse para progresar en aquellos en los que se siente optimista porque le gustan. Pero no por ello descuide aquellos otros en los que está menos satisfecho. Tome conciencia de sus lagunas y decida taparlas con un entrenamiento más serio donde se sienta menos dotado. Todo lo que se hace con profundidad se va haciendo atrayente a medida que se conoce mejor. De este modo, enriquecerá usted mucho su personalidad y tendrá la buena estrella de su parte. Porque el saber comunicarse bien con los demás constituye uno de los triunfos más serios para tener éxito tanto en la vida familiar como en la vida profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario