sábado, 15 de mayo de 2010

Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto


Papel de los participantes en la comunicación
TEMA: Elementos básicos del proceso de la comunicación.


Objetivos:
• Que los participantes del grupo identifiquen con sus compañeros(as) del curso los diferentes elementos de un proceso de comunicación.
• Que los integrantes del grupo distingan cuándo están jugando el papel de emisores y cuándo el de receptores.

Descripción de los objetivos:
Los participantes deberán trabajar con dinámicas de grupo en los contenidos que nos marca la segunda unidad del curso. Estar abiertos a nuevas experiencias de aprendizaje.


Saber qué papel estamos jugando en cada momento de acuerdo a las conclusiones que vayamos teniendo en la revisión de los contenidos correspondientes.

Actividades:
En principio el profesor preguntará a los alumnos lo que significa para ellos comunicarse. Pedirá que no definan, sino que expresen lo que para cada uno de ellos significa dicha acción. Es importante que el mayor número de alumnos participen, hasta que ellos mismos se den cuenta que todos han podido decir algo.


Se pide que durante la primera etapa no se permita discutir a los participantes las intervenciones de los demás, reiterándoles de que cada uno está respondiendo lo que para él significa comunicarse. Aquí el profesor se puede dar cuenta que algunos confunden el concepto de comunicación: con sus cualidades, los medios de comunicación con las formas de comunicación y los elementos de la comunicación con las acciones. Tomará nota de lo anterior para después comentarlo.


En un segundo momento el coordinador debe hablar sobre lo que es la comunicación, ¿qué importancia tiene la comunicación en el trabajo grupal?, ¿de qué manera nos comunicamos cada uno de nosotros?, ¿cómo podemos entender nuestras capacidades ante el grupo?, ¿porqué la gente, en general, no se comunica? Los integrantes del grupo deberán participar sobre lo que piensan de lo dicho y a sensibilizarse ante la necesidad que tenemos de comunicarnos.


Las intervenciones pueden ser muy variadas, los integrantes harán comentarios que el profesor deberá anotar para más adelante escribirlos en el pizarrón. Puede suceder que en las propuestas los alumnos confundan comunicación con percepción y que esto pueda significar saber expresarse, escuchar, comprender, hasta en el de ponerse en el lugar del otro.


Este ejercicio habrá de repetirse si se consideran otras circunstancias en la que se da el proceso de la comunicación a través de sistemas impresos o electrónicos. Aquí los participantes se pondrán en el papel que les corresponde, de acuerdo al lugar y momento que estén desarrollando.




Reflección:

La comunicación es un conjunto de un todo complejo, pues se encuntra inmerso en un mundo donde finalmente el ser humano exterioriza su persepcion de la relidad, sus conocimientos, al interactuar con una o más personas.

no solo se limita al lenguje oral, tambien el escrito, actualmente las nuevas tecnologias y los medios de comunicación que se encuentran por doquier, incluso al aplicar una formula matemática, nos encontrmos transmitiendo conocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario