viernes, 14 de mayo de 2010

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

PRACTICA 12. Aprender jugando en la comunicación y la información.




Todos somos aficionados. Para aprender a correr primero hay que caminar:


Objetivos: Que los participantes:
• Conozcan el manejo deficiente de la comunicación y como colaboramos para mantenernos alejados de la posibilidad de experimentar y expresar nuestras emociones y sentimientos con eficacia.
• Identificarán los fundamentos que deben existir para que la comunicación humana sea eficaz y cómo saber de qué modo actuamos, cómo personas de buena voluntad, cómo nos comportamos dentro de un papel social determinado, que permite hacerles los juegos a los demás al mostrarles la luz de sus sentimientos. Dichos papeles nos proporcionan una estructura, o una forma conocida de experimentar y de expresarnos, aun que más bien es una pose con el fin de seducir y doblegar a los otros.


Descripción de los objetivos:
Analizar la forma en que cada uno de nosotros jugamos una serie de conductas, un repertorio de papeles que van desde sentirnos: buenazos, calculadores, débiles, defensores, dictadores, jueces, protectores, rufianes o victimas, entre otros; que sólo diferimos en apariencia casi siempre de manera inconsciente al querer expresarnos.
Para ello les presentamos una serie de afirmaciones donde se describen las conductas que asumimos, con todo y ejemplos. El papel de los equipos es identificar cada una de las afirmaciones con las explicaciones que les correspondan.
¿Asuntos que gustan de la sombra y los rincones? Emociones y sentimientos.
De luz y de sombra: mis emociones y sentimientos.


Actividades: Instrucciones específicas:
Se forman grupos de cuatro personas y se les solicita intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja distintas al cuaderno, para que se hagan las comparaciones de acuerdo al marco teórico. Y en plenaria se obtienen conclusiones generales.
Pero antes se les solicita que en forma individual contesten su recuadro. Deben responder con mucha sinceridad. Anotar en los paréntesis de la columna de la derecha, las letras de las diferentes afirmaciones que les correspondan a la explicación de la izquierda. Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes que asume cada uno de los participantes.
Cada integrante motivará a los demás integrantes de su equipo con argumentos de convencimiento de cómo se relacionan las afirmaciones con sus explicaciones.
Propiciará la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar las explicaciones con sus enunciados. Para ello.





DESARROLLO DEL CUADRO EXPLICATIVO.

AFIRMACIONES EXPLICACIONES

A) Errores en la recepción del mensaje.
B) Necesidades o expectativas que se expresan de forma fraguada o tramada.
C).Errores en la transmisión y recepción de mi comunicación.
D) Errores en la transmisión del mensaje.
E) Neutralizar el mensaje para no experimentar su verdadero impacto:
F) Responder como eco al mensaje recibido:
G) Necesidades y expectativas no expresadas:




( C ) La misma dificultad para pedir y recibir las temidas consecuencias, nos llevan a adelantar a éstas en nuestro propio mensaje. Por ejemplo: Sé que será difícil que dejes tus ocupaciones para ayudarme a estudiar; dime, con confianza, si puedes hacerlo. Si no puedes, no hay ningún problema, puedo entenderlo.
( E ) Actuar como si no escucháramos un mensaje que sí estamos escuchando y nos afecta: estar fingiendo ignorancia nos protege de un posible enfrentamiento y, al mismo tiempo, es uno de los mejores mecanismos para llenarnos de resentimientos. Por ejemplo, alguien conocido, en una reunión y frente a nosotros, hace un comentario agresivo acerca de nuestra persona. Posteriormente, podemos relatarle o no a alguien más el incidente; sin embargo, lo más probable es que empecemos a experimentar día con día un sentimiento de coraje guardado y mayor distancia con quien así nos lastimó.
( D ) No sabemos pedir para satisfacer nuestras necesidades o deseos; hacerlo significa sentirnos débiles, provocar lástima o exponernos a ser rechazados. La idea subyacente es: "si pido, sabrán que no soy fuerte, independiente y autónomo, y eso me hiere".
( C ) En la comunicación cotidiana las deficiencias que hay, son errores tanto al transmitir como al recibir los mensajes. Revisa y reflexiona si tú recurres o incurres en alguno (s) de ellos y describe ejemplos de tu experiencia.
( G ) Centramos nuestra atención en contestar lo que anticipamos que el otro espera escuchar; es decir, sólo reflejamos sus expectativas. Las personas que no saben decir "no", es decir, que tienen dificultad para establecer sus propios límites, y las que dedican toda su energía para "adivinar" lo que otros desean sin preguntarse lo que ellas quieren, son claros ejemplos de este tipo de error que nos conducen a recibir los mensajes como si éstos incluyeran intenciones ocultas o enmascaradas. Por ejemplo, si alguien nos expresa lo bien que lucimos, interpretamos el mensaje como: "después de mi piropo tengo algo que pedirte".
( B ) La causa y el efecto son los mismos del error anterior, sólo que aquí filtramos, suavizamos o adornamos el significado del mensaje, y no lo rechazamos haciendo oídos sordos. El ejemplo anterior es útil para este caso, la diferencia estriba en que aquí justificaríamos la agresión a partir de razonamientos tales como: "no se dio cuenta de lo que decía"; "estaba exaltada"; "me lo merezco por...".

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