viernes, 14 de mayo de 2010

Del tema: Proceso de la comunicación. Concepto y características de la comunicación y de la información.

PRACTICA 11: Resistencia al cambio y manejo de valores.


Objetivos: Que los participantes:
• Experimenten, a partir de las relaciones interpersonales sobre las diferencias que podemos encontrar entre la comunicación y la información a partir del acto de relacionarnos con los demás y que nos produzcan un significado distinto al que esperamos a partir de la escasez de información que llegamos a tener en conjunto y que no nos permite retomar datos o eventos de nuestro entorno social para comprenderlos mejor.
• Llegar a identificar a la información, la comunicación, a través de las afirmaciones que aparecen en el apartado de las actividades y que se relacionan cotidianamente en cada una de nuestras vidas.
• Reconocer las afirmaciones comunicativas e informativas como dos acontecimientos que se dan de nuestras relaciones grupales. Que nos permita entender que sin la comunicación no podemos convertir en significados nuestra información.




Descripción de los objetivos:
Cuando tenemos una preocupación por el manejo de los mensajes que deseamos recibir o que llegan muy irregulares, asumimos una serie de conductas, en orden de importancia, según tu punto de vista, jerarquiza las reacciones que asumirías en un orden de importancia dado por ti.


Para ello poseemos patrones de interacción que nos definen unos más que otros; entre ellos encontramos: agredir, conciliar, aleccionar o instruir, distraer, fingir indiferencia y depender de los mensajes por llegar. Cada uno de estos patrones enfatiza una clase de emociones y oculta otras. Lo que tienen que hacer es dar respuestas a los cuestionamientos.




Actividades: Instrucciones específicas:
En equipos de seis a diez personas se revisarán las afirmaciones que vienen más abajo y anotarán, como participantes, las reacciones que les provocan, para que dichos resultados sean discutidos dentro de cada equipo de trabajo y después muestren los resultados en plenaria.
Como persona, al primer cuestionamiento debes tomar la decisión prontamente. Así deberás anotar tu respuesta en una hoja suelta y entregársela al instructor, quien la comunicará al final del ejercicio.




Desarrollo:
1.- Representa, en este espacio tus sentimientos "positivos" y "negativos" más relevantes -puedes añadir lo que sea necesario- y dale forma, color y tamaño, atendiendo, para hacerlo, a la concepción que tengas de ellos. Por ejemplo: adecuados y buenos, o inadecuados, malos, molestos e incómodos, así como a la libertad que experimentas para sentirlos y expresarlos. Sé honesto y creativo al realizar este trabajo.






2.- ¿Existe un patrón predominante en tus interacciones comunicativas? ¿Cuáles son los sentimientos que guardas como no usables? ¿Cómo y para qué lo haces? creo que en ocaiones no expreso todo por que simpre pinso en no hacer sentir mal a la otra persona

3.- En mi comunicación con los demás ¿cómo me comporto? como yo bueno con las personas en las que confio ya si apenas los conosco algo reservada hasta que me inspiren comfienza.

4.- ¿Cómo tiendo a conciliar las cosas con los demás?
habalndo las cosas, sin embargo hay cosas que por mas que las platiques las acciones son las contrarias asiq eu no tiene mucho caso

5.- ¿Cómo tiendo a agredir a los otros?
no recuerdo ni e agredido a nadie, posiblemnte hacer sentir mal a alguien, cunando me enojo y digo cosas que no.

6.- ¿Cómo tiendo a inducir a los demás en mi forma de pensar? no lo ago solo digo lo que pienso y ya unos podran estar de acuerdo otros no

7.- ¿Cómo tiendo a distraer a los otros con mis conversaciones?
no lo e hecho y menos en clase, por lo general sucede lo contrario

8.- ¿Cómo tiendo a fingir indiferencia a los otros?no les ago caso o me quedo callada cundo me cuentan algo en la cual esperan un respuesta, pero muy vagamente pasa eso

9.- ¿Cómo tiendo a depender de la opinión de los demás?no lo se existen ocaiones en que tomo puntos de vista otras no.

10- ¿Qué dice de ti mismo la representación de tus sentimientos? ¿Los reconoces?
No, muchas veses ayudo a otras personas pero ami no, es algo contradictoria, y los expreso.

11.- ¿Qué ganancias piensas que tienes al enfocarlos y tratarlos como lo haces?pues solo ser como soy no le encuentro ganancia es parte de mi y lo veo como bueno

12.- Si en ellos existe un desequilibrio, ya sea para percibirlos o para expresarlos, ¿te gustaría darles a todos la misma importancia? ¿Para qué? aunque me gustaria no creo que cambie ya que muchas veses actusas por lo que sientes y no por la razón.

13.- ¿Qué tendrías que hacer para lograr lo anterior? no lo se no se miden las cosas solo son y tienen un por que no las puedes forzar solo en ocaciones.pero considero es tomando la mejor decición posible.


14.- ¿Son reales las decisiones de las primeras impresiones que provocamos en los demás sobre nuestro comportamiento? se a dicho que la primera impresión es lo que cuenta, pero me parese que es incorrecto, puede aplicarse solo a algunos casos, pues conforme conoces a la persona comienzas a ver otras cosas y tu persepción cambie, incluso ahunque la conoscas puede ser que te impreione pues no es la persona que te mostro ser.

15.- ¿Se habla en algún momento de competencia al comunicarnos entre los integrantes del grupo? ¿Por qué se entendió así, si ese fuera el caso?
Existen personas que son más particpativas y otras no que siempre estaran dentro de un grupo.

16.- En los ejercicios anteriores ¿Cómo se tomaron las decisiones? ¿Por mayoría? o ¿Unos pocos las tomaron y las impusieron a los demás?
Casi siempre uno o dos participantes dan sus ideas y los demás las siguen

17.- ¿Qué sucede con las minorías en caso de toma de decisiones por mayoría? ¿Se sienten comprometidas con la decisión?
Pues si les agrada la decisión si, pero si es opuesto a sus pensamientos puede ser que hagan las cosas por compromiso que por gusto y depende del compromiso para realizarlo bien o mal

18.- ¿Qué pasó con la negociación? ¿Se llegó a algo? ¿Se respetó el acuerdo? Sí o no. ¿Causó ello algún efecto positivo o negativo?
por mayoria pues no siempre se tendra en su totalidad satisfecho al auditorio.

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