sábado, 15 de mayo de 2010

Del Tema Prácticas comunicativas en organizaciones sociales: Grupos de ayuda mutua, (terapia comunicacional).

Comunicación grupal y psicodrama.




Objetivos: Que los participantes:
• Reconozcan, a través de un psicodrama, el papel que juegan con otros y con respecto a si mismo.
• Consideren que en muchas ocasiones no tomamos en cuenta a los que nos rodean, aun siendo muy cercanos a nosotros mismos y por ello no los comprendemos.
• Llegar a favorecer las relaciones personales mediante mensajes interpersonales positivos y constructivos.

Descripción de los objetivos:
Cuando nos relacionamos con los demás, pocas ocasiones nos fijamos en su forma de actuar, en lo que nos dicen, en las cosas que nos recomiendan, los consejos que nos dan y el papel que juegan en nuestra familia. Más bien, le ponemos atención a algo inmediato, deseamos saber algo más de la persona que nos gusta en esos momentos; a los productos comerciales que en esos días están de moda o se anuncian mucho.
En la medida que no sabemos de los demás, tampoco sabemos de nosotros mismos. Pues en muchas ocasiones las caracterizaciones que se hacen de nuestra persona son las mismas que adaptamos desde la niñez.
En otros casos, los mensajes que recibimos desde niños, o la forma en que lo hemos aprendido a comunicar reduce nuestra autoestima. Por ejemplo, si recibimos críticas, rechazos o juicios de los demás, es posible que nosotros nos critiquemos, juzgaremos y actuaremos como nos lo han marcado. Todo tiene que ver con los seres queridos a los que en muchas ocasiones no reconocemos. Aquí se trata de descubrir parte de lo que nos rodea y no conocemos.

Actividades. Instrucciones específicas:
Al inicio de la sesión de formarán equipos de máximo seis integrantes.
Ya integrados se les asigna distintas áreas del salón de clase, para que en los equipos no se interfieran demasiado. Cuando ya están colocados en alguna parte del salón entonces se les indica que desde este momento los alumnos dejan de serlo y adquieren el papel que deseen que, probablemente sea el que más quieren: su mamá.
“Desde este momento estoy hablando, entonces, con las mamás de mis alumnos. Entonces, lo que les pido señoras, es que se presenten con las mamás de mis demás alumnos. Tienen ustedes mucho que platicar, ocupen los siguientes minutos en presentarse y platiquen de sus gustos. Si quieren pueden quejarse de sus hijos que no les hacen caso”.
Aunque hay algunos que se resisten a integrarse debemos animarlos para que interactúen con los demás.
Después de entre 15 y 30 minutos de intercambiar experiencias, se les pide a los participantes que han dejado de ser las mamás de mis alumnos, para transformarse nuevamente en los miembros del grupo.



Inmediatamente se le pide se acomoden para tener una sesión plenaria y se les pregunta en general lo siguiente:


¿Qué sensaciones experimentaron al principio cuando tuvieron que transformarse en su mamá?
Algo refleccivo ya que comenzamos a recordar lo que son nuestras mamas que les gusta, que les digusta, sus actividades diarias.

Durante el intercambio de experiencias con los demás, ¿nuevamente que les provocó no ser ustedes mismos?
Ponerse en el lugar de otro y una reflección

¿Cómo evalúan ahora el papel que juegan aquellas personas que no son ustedes?
Que es dificl y aveses no lo sabemos valorar pero al estar en su lugar se sintio un gran orgullo de tener a una persona tan especial a nuestro lado.

¿Qué reflexiones les provocó este psicodrama?
Apresiar y valorar mas a mi mamá

¿Qué opinan de la actuación de sus demás compañeros?
Ahunque cada una fue diferente creo que coincidimos en que nos quieren y dan la vida por nosotros asi como el ezfuerzo que han hechonpor nosotros.

¿Cómo evalúan este tipo de ejercicios?
un buen ejercicio que no hizo refleccionar.

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