viernes, 14 de mayo de 2010

Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.


PRACTICA 10: Expresión corporal. “Juegos sensoriales y conocimiento corporal.”


Objetivos. Que los participantes:
• Valoren los usos expresivos y comunicativos del cuerpo a través de los movimientos de los otros, analizando los recursos expresivos, la plasticidad y la intencionalidad, en donde sean utilizados recursos motores y corporales con espontaneidad.
• Comprendan si se pueden utilizar los recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas, sentimientos y para representar personajes e historias en una serie de contenidos elaborados dentro del propio del Taller de Comunicación.


Descripción de los objetivos:
Los participantes explorarán y experimentarán las posibilidades y recursos expresivos del propio cuerpo a través de que las personas elaboren sus gestos y movimientos expresivos, los representen a los demás y donde la comunicación se relacione con actitudes, sensaciones y estados de ánimo.
Elaboración de mensajes mediante la simbolización y codificación del movimiento para identificar las diversas reacciones ante las informaciones auditivas o visuales que llegan del entorno empleando el movimiento o los gestos (patrones motores, movimientos expresivos, gestos, inmovilidad).
Representar, mediante escenificaciones o imitaciones y con recursos expresivos del cuerpo para comunicar ideas y sentimientos, indumentaria, acciones cotidianas, utilizando la imaginación y el movimiento como medios de expresión y así representar personajes o historias reales o imaginarias.
Se armarán equipos dependiendo del ejercicio para exponerlo al resto del grupo.




Desarrollo de las actividades
Realización de una serie de escenas que el(a) profesor(a) seleccionará los ejercicios que considere de interés, donde se utilice únicamente la mímica:


Primer ejercicio: Descubrir al intruso.
Desarrollo: Las formas de organización inicial son el de sentados formando un círculo. Uno de ellos se aleja del grupo. Todos los que están en el círculo, excepto uno, deben expresar con la cara un sentimiento o emoción sobre el cual se han puesto de acuerdo previamente. Hay uno que expresará algo diferente. El alumno que se había alejado del grupo regresa y debe descubrir el sentimiento o emoción expresado por sus compañeros. Debe descubrir también al que expresa algo diferente.






Segundo Ejercicio: Cambios de expresión.


Organización inicial: Por parejas, uno frente a otro. Materiales: Ninguno.


Desarrollo: Uno de la pareja se pasa la mano por delante de la cara, de arriba a abajo. Cada vez que la cara queda destapada ha de representar una expresión diferente. El otro lo observa y decide si lo ha realizado correctamente o no. Cambio de rol.


Ejercicio Tres: El muñeco de trapo.
Organización inicial: Por parejas.
Desarrollo: Uno hace de ventrílocuo y el otro de muñeco de trapo. El primero hace mover al "muñeco" como él quiere. La persona que hace de muñeco debe estar totalmente relajada. Finalmente, el muñeco cobra vida, se identifica con el otro, le sigue por todas partes imitándole, mientras el ventrílocuo intenta escaparse.


Ejercicio Cuatro: El objeto invisible.
Organización inicial: Grupos de cuatro en los que se diferencian dos parejas.
Desarrollo: En cada grupo, una pareja hace ver que manipula un objeto, por ejemplo, se pasa una pelota invisible. La otra pareja debe adivinar de qué objeto se trata.




Ejercicio Cinco: Agrupaciones de animales.
Organización inicial: Se desplazan libremente por el espacio como si fueran animales. Los diferentes animales son escogidos libremente por los alumnos, o bien, de acuerdo con las sugerencias del profesor.
Desarrollo: A la señal, los alumnos que representen el mismo animal deben encontrarse y formar diferentes grupos, todo ello sin intercambiar información verbal.


Ejercicio Seis: El hombre del tiempo.
Organización inicial: En círculo cogidos de la mano. En el centro, uno de ellos es "el hombre del tiempo".
Desarrollo: El hombre del tiempo va indicando diferentes fenómenos metereológicos. Los que forman el círculo van girando, cambiando su comportamiento en función de diferentes cambios de tiempo. Los cambios han de realizarse lentamente.


Ejercicio Siete: Conclusión de historias.
Organización inicial: Forman pequeños grupos.
Desarrollo: El profesor explica una historia sin final. Cada grupo inventa un final y lo representa.
Ejercicio Ocho: Continuar la historia.
Organización inicial: Grupos de seis o siete, sentados en círculo.


Desarrollo: Empieza uno que inventa el inicio de una historia y la representa gestualmente. Al cabo de unos instantes, la interrumpe y debe continuarla el siguiente compañero. Así sucesivamente, hasta que todos han representado su parte de la historia. También puede realizarse con un solo grupo.
Materiales para todos los ejercicios: Ninguno.
Evaluación de las actividades


CONCLUSIÓN: fue intertesante ya que el intruso en ocaciones se pudo llegar a confundir, por tanto sus jestos eran sumanete importantes para comunicar algo. incluso la istoria cambio el curso ya que todos tenemos diferentes manerqas de percibir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario