viernes, 14 de mayo de 2010

Del tema: Lenguaje no verbal: Gestualidad, Kinesis, Proxémica, Indumentaria, Imágenes, Silencio, Otras.

PRACTICA 9: Juegos de expresión corporal. Colaboración.



Objetivos: Que los participantes:
• Conozcan ciertas características de su comportamiento de lenguaje no verbal, ante los demás integrantes de su equipo de trabajo, las cuales podrán contribuir u obstruir la solución del problema planteado al grupo.
• Se involucren en la dinámica de grupos donde cada uno de ellos jugará un papel trascendente ante el reto de colaboración que le marca la presente práctica.
• Analicen el tipo de colaboración que cada uno de los integrantes del grupo buscan para lograr la solución de los problemas.

Descripción de los objetivos:
Después de las dos prácticas anteriores y de la explicación que se ha presentado sobre el tema de lenguaje no verbal ahora tendrán la oportunidad de aplicarle al presente ejercicio los códigos de las conductas no verbales, para ustedes jugarán dos papeles: como participantes activos de la actividad y como observadores de las conductas de sus compañeros(as).
La capacidad que tenemos todos para responder a las necesidades que muestran los demás, nos permiten comunicarnos adecuadamente si tenemos la habilidad de no hacer uso de las expresiones verbales y no verbales, pues con el simple hecho de observar a los demás llegaremos a interactuar y solucionar los problemas.
El ambiente que se presenta en el manejo de la comunicación no verbal, con el silencio absoluto que tenemos que guardar y que como seres humanos no dejamos de establecer contacto con los demás con solo utilizar nuestros ojos y con la habilidad de observar las necesidades de los demás.
También se trata de demostrar de cómo los seres humanos no somos capaces de respetar las reglas que se nos imponen.

Actividades: Instrucciones específicas
El instructor entregará a cada equipo un paquete que contiene cinco sobres con cuatro piezas de madera cada una, las que han sido cortadas en diferentes formas y tamaños, para ello ustedes tendrán que acomodarlas en forma apropiada, para forman cinco cuadros del mismo tamaño.
Para preparar el juego de los cuadros, el instructor les señalará las reglas que deben observar cada uno de los participantes y un alumno las anotará en el pizarrón.

Instrucciones para los participantes:
En este paquete hay cinco sobres que contiene cada uno de ellos cuatro piezas de madera para que cada uno de ustedes forme sus cuadros.
La tarea de su equipo consiste en formar cinco cuadros de igual tamaño sin que sobren piezas. El ejercicio termina hasta que cada miembro del grupo tenga frente a sí un cuadrado perfecto y del mismo tamaño que los del resto del grupo.

Hay ciertas limitaciones o reglas que son necesarias observar durante este ejercicio.
1. Ningún miembro del grupo puede hablar.
2. Ningún miembro puede pedir a otro pieza alguna o hacer señales para sugerir que él necesita determinada parte para completar su cuadro.
3. Lo único que los miembros pueden hacer es dar y recibir cuadros de los demás miembros.
4.- Nunca dejar en el centro de la mesa sus piezas. ¿Están claras las instrucciones?


Esperen la señal del instructor y comiencen a trabajar
La tarea no estará terminada sino hasta que se formen todos los cuadros.

Instrucciones al observador—juez.
Tu trabajo es parte como observador y parte como juez. Asegúrate de que cada participante obedezca las reglas.
1. No se permite hablar, hacer señales con las manos o con la vista, ni ninguna otra forma de comunicación entre los cinco miembros del grupo.
2. Los participantes pueden dar piezas a los otros miembros del grupo pero no podrán tomar de su propia voluntad piezas que no les hayan sido ofrecidas.
3. Los participantes no podrán arrojar sus piezas al centro de la mesa para que los demás las tomen; tienen que dar las piezas directamente a una persona definida.
4. Un miembro del grupo podrá dar todas las piezas de su cuadro, aún cuando ya lo hubiere terminado.
Ahora bien, en tu papel de observador, trata de guiarte por lo siguiente:
1. ¿Quién está dispuesto a dar a otros las piezas de su cuadro?
2. ¿Hubo alguien que termina su cuadro y luego se dedicó a observar las batallas de los demás para formar sus cuadros?
3. ¿Hay alguno que batalla con sus piezas y no puede formar su cuadro pero se muestra reacio a entregar una o más de ellas a sus otros compañeros?
4. ¿Cuántos de los participantes parecen estar mentalmente involucrados en la formación de los cuadros?
5. Verifica periódicamente el nivel de frustración y ansiedad. ¿Quién está literalmente jalándose el cabello?
6. ¿Hubo algún punto crítico después del cual el equipo comenzó a colaborar realmente?
7. ¿Trató alguien de violar las reglas ya sea hablando o haciendo señas como medio de ayudar a los compañeros a formar su cuadro?


Desarrollo:
Se puede iniciar el ejercicio con una discusión sobre el significado de colaboración. Las sugerencias que se obtengan serán anotadas en el pizarrón.
Se introducirán ideas como: la contribución que cada individuo tenga en la solución del problema; así como lo que los otros miembros del grupo pueden contribuir.
Terminada la discusión, se efectuará un experimento para poner a prueba sus sugerencias.


Se designará un juez-observador para cada grupo, se entregarán las copias de las instrucciones.
El instructor repartirá a cada grupo un paquete con 5 sobres, los cuales se abrirán hasta que se dé la señal. Cada paquete de sobres llevan marcados las letras A, B, C, D y E, se distribuyen las piezas de madera en los cinco sobres como correspondan.
Las instrucciones serán leídas en voz alta por el instructor.
Transcurridos los 15 minutos terminará el ejercicio y se pasará a la discusión general, que se centrará en los sentimientos generales durante el ejercicio. Los jueces observadores leerán sus observaciones.




Recursos materiales a utilizar:
Pizarrón o rotafolio.
Gis o plumones.
Mesas para seis personas.
Hoja de instrucciones para el participante.
Hoja de instrucciones para el observador-juez.
Juego de cuadros cortados.




Reflexión:

parese que el no romper ciertas reglas dificulta las cosas ya que no existe una respuesta y devido a la incapacidad de poder formular alternativas para el ejercicio,y en ocaciones quiecieras apoyo de otro participante sin embargo creo que todo reace en la pasincia y capacidad para poder razonarlo

No hay comentarios:

Publicar un comentario