sábado, 15 de mayo de 2010

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto


PRACTICA 20: ¿Sabemos escuchar?



Objetivos. Que los participantes:
• Analicen cómo hablamos, el nivel de redundancia que hay en los temas, el empobrecimiento del vocabulario y los recursos utilizados.
• Lograr un conocimiento interpersonal rápido y sin temor para identificar las evidencias sobre las carencias de uso del lenguaje hablado, que no solo atenta la expresividad, sino la capacidad de experimentar y entender la realidad que es rica en matices y complejidades.
• Valorar la capacidad de hablar y escuchar que cada uno de nosotros tenemos y que nos posibilita tomar decisiones respecto a pensar mediante el lenguaje, dialogar y actuar mediante la experiencia cultural.

Descripción de los objetivos:
A través de la lectura del tema, cada alumno numerará en orden jerárquico las afirmaciones que experimenta cotidianamente al saber escuchar, lo hará de acuerdo a la importancia que cada quien le otorga, o como cada quien ha tenido experiencias o a lo que más le presta importancia, para ello tiene que ir de lo mayor a lo menor en importancia.

Actividades. Instrucciones específicas:
Cada uno de los participantes jerarquizará las afirmaciones sobre si sabemos escuchar, al ubicar cada una de las respuestas que le damos al escuchar y hablar, lo tiene que reflexionar y pensar que la primera afirmación es la de mayor trascendencia e irá hasta las que considere menos importante de acuerdo a sus relaciones personales.
Después de haberlo completado lo confrontará con el(a) compañero(a) que tenga más cerca de él (ella) para identificar hasta que nivel piensan lo mismo y tienen las mismas experiencias.
Silenciosamente después las personas deben moverse de participante en participante, para tener seis o siete encuentros y poder leer sus respuestas.
Una vez terminados los movimientos se les pide que acudan con las dos personas que les hayan interesado más en los encuentros previos.
Se induce a plática y a la realización de preguntas profundas acerca de las conductas o respuestas de sus compañeros.
Posteriormente, cada quien pegará sus resultados sobre la pared del salón y los compararán con los demás, para conocer en que nivel de afirmaciones está el grupo.
En plenaria se comenta el ejercicio


AFIRMACIONES DE: ¿SABEMOS ESCUCHAR?




AFIRMACIÓN NUMERO
1. Me gusta escuchar cuando alguien está hablando. 10
2. Acostumbro animar a los demás para que hablen. 17
3. Trato de escuchar aunque no me caiga bien la persona que está hablando. 1
4. Escucho con la misma atención si el que habla es hombre o mujer, joven o viejo. 18
5. Escucho con la misma o parecida atención si el que habla es mi amigo, mi conocido o si es desconocido. 2
6. Dejo de hacer lo que estaba haciendo cuando te hablo. 14
7. Miro a la persona con la que estoy hablando. 17
8. Me concentro en lo que estoy oyendo, ignorando las distintas reacciones que ocurren a mí alrededor. 9
9. Sonrío o demuestro que estoy de acuerdo con lo que dicen. Animo a la persona que está hablando. 6
10. Pienso en lo que la otra persona me está diciendo.
11. Trato de comprender lo que me dice la pareja. 12
12. Trato de escudriñar por qué lo dicen. 8
13. Dejo terminar de hablar a quien toma la palabra, sin interrumpir. 18
14. Cuando alguien que está hablando duda en decir algo, lo animo para que siga adelante. 9
15. Trato de hacer un resumen de lo que me dijeron y pregunto si fue eso realmente lo que quisieron comunicar. 13
16. Me abstengo de juzgar prematuramente las ideas hasta que hayan terminado de exponerlas. 15
17. Sé escuchar a mi interlocutor sin fijarme demasiado por su forma de hablar, su voz, su vocabulario, sus gestos o su apariencia física. 12
18. Escucho aunque pueda anticipar lo que va a decir. 5
19. Hago preguntas para ayudar al otro a explicarse mejor. 8
20. Pido, en caso necesario, que el otro explique en qué sentido está usando tal o cual palabra. 13

No hay comentarios:

Publicar un comentario