sábado, 15 de mayo de 2010

Del tema: Elementos básicos del proceso de la comunicación: Emisor, Mensaje, Receptor, Código, Canal (Medio), Contexto.



PRACTICA 21. Manejo de los sentidos. ¿Cómo escuchar activamente?

Objetivos. Que los participantes:

• Reconozcan las formas de cómo nos centramos en los interlocutores o personas que en sus problemas de relación nos reportan contenidos o mensaje que desean realmente expresar.

• Entiendan el ¿por qué la comunicación se puede dar sin utilizar palabras cuando somos capaces de escuchar y entender a los demás? Y que el pensamiento innato que tenemos todos al escuchar determinados mensajes, nos permiten detenernos antes de ofrecer una respuesta personal de manera automática.

• Experimenten, mediante el conjunto de ejercicios a realizar, ¿cómo es posible que muchos de los mensajes que se producen en nuestro interior se llegan a quedar en uno mismo? No trascienden.



Descripción de los objetivos:

Nuestra experiencia y, por lo tanto, nuestros juicios de valor sobre los hechos y las cosas se presentan cuando pretendemos escucharnos activamente a nosotros mismos y a los otros que nos conducen a distintos resultados. Para ello tenemos que preparar distintos escenarios donde se muestren tanto la atención física, como psicológica, Para ello tenemos que ser conscientes de que hacerlo es importante ya que en ella está actuando, sin duda, y esto es nuestra enorme riqueza y al mismo tiempo, nuestra gran barrera para escucharnos y escuchar a nuestro interlocutor activamente.

Si el mensaje nos produce sentimientos de dolor, coraje, culpa, etc., es porque está relacionado con nuestra propia experiencia, más que con lo que relata nuestro interlocutor; el esfuerzo por centrarnos en su vivencia será mayor para ambos. Estar conscientes de lo anterior es indispensable para mantener nuestra escucha activa.

Con todo lo anterior, se desea evitar hacernos responsables de solucionar la problemática que la persona nos plantea. Si la situación planteada nos implica directamente, es idear, si somos actores en dicha problemática, sin dejar de escuchar y escucharnos, debemos asumir con apertura la responsabilidad que nos corresponde.



Actividades. Instrucciones específicas:

Sobre los renglones que se presentan bajo la afirmación, el ejemplo o la acción, escribe tu respuesta, comentario o reacción que en tu comunicación cotidiana se ha dado o se puede presentar.

1).- Redacta tres interacciones comunicativas en las que tu experiencia sea de conflicto. Posteriormente, responde a cada una de ellas como comúnmente lo haces. Escribe la respuesta automática que no facilita la solución del problema, sino que garantiza su permanencia o lo intensifica. Después, atendiendo a las sugerencias arriba señaladas, vuelve a dar por escrito tu respuesta y expresa tu capacidad de escucha activa. Finalmente, vierte tus conclusiones generales acerca de la experiencia.

El creer que tengo la razón sin ver los argumentos de los demas.
Panico esenico: al momento de exponer me pongo nerviosa y la informacion que habia preparado se me olvida pues sinto necesidad de que la presentación termine.
Quedarme callada: no poder decir en el momento lo que pienso, es decir si lo se solo que confundo ideas y al final no digo lo que tenia que decir.

2.- ¿Qué emoción, estado de ánimo abierto está en nosotros ante el mensaje? con respacto a los tres problemas una falta de poder comunicar adecuadamante el mensaje.


3.- ¿Me estás escuchando? -¡Claro que te escucho, no estoy sordo!: Detenerme, centrarme, sentirme, responsabilizarme, discriminar y corregir: ¡soy todo orejas!
Puede ser por que su platica sea aburrida y no nos interese, pero ahun asi es falta de rspaeto, ahunque si no te gusta para que oirla, muchas veses te sientes comprometido para no lastimar a esa persona.


4.- ¡Es increíble, siempre llegamos tarde a todos lados! En lo que das vueltas y más vueltas improductivamente por todos lados como trompo se pasan las horas. ¡Ya estoy hasta el copete de tu impuntualidad, no tienes ninguna consideración para con los demás! ¿No te da vergüenza que siempre seamos los últimos en llegar?

En diversas circunstancias atravesamos con problemas que nos retrasan a llegar puntal a nuestro destino, y es más molesto si otro nos esta esperando, pero hay que guardar la calma y procurar hacer a la otra persona que ser impuntual no es muy agradable y que puede generar problemas.

5.- La respuesta habitual del interlocutor es: ¡Deja de molestarme que yo también estoy harta de tu incomprensión y tus insultos! En lugar de gritarme y apresurarme, ¿por qué no me ayudas con todo lo que hay que hacer en esta casa antes de salir? Eres un egoísta insoportable, lo único que sabes hacer muy bien es exigir. Continúa con esa cantinela y vas a acabar por llegar muy temprano a todos lados, pero solo.
Creo que todos decimos eso, comenzamos a culpar a la otra pesona, para evitarnos responsalbilidades, por una mala comunicación, pero lo considero algo que no es malo, solo que se tiene que mejorar



6.- Sé que te sientes desesperado y molesto; la puntualidad es para ti un valor primordial que significa respeto hacia los demás. Al mismo tiempo, es cierto que hay muchas cosas que dejar en orden antes de salir de casa, y que esto, para mí, es importante. Quiero decirte que a mí también me molesta y me duele que tú tampoco tomes en cuenta lo que para mí es importante. ¿Qué podemos hacer para tratar de dar una solución al problema y dejar, así, de agredirnos? Administrar mejor los tiempos


7.- Continuamente nos damos cuenta de nuestras capacidades que tenemos al comunicarnos con los demás y con nosotros mismos. Pero en la mayoría de ellas no hacemos conciencia de lo que experimentamos, sino hasta que otros nos lo aclaran.
en el momento no lo razónas como tal aveses estamos mal otras todo lo contrario pero quienes lo persiben son los demás no nostros por lo general.

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