sábado, 15 de mayo de 2010

Concepto y características de los grupos: Roles, Liderazgo, Identidad, Cohesión y Objetivos de grupo, Redes de comunicación, Recursos y medios


Concepto de grupo. “El grupo y yo”

Objetivos: Que los participantes:
• Visualicen las reacciones que se tienen cuando una persona se presenta ante un grupo.
• Analicen la forma en que los jefes o líderes de grupo toman decisiones para motivar a los miembros de los grupos.
• Propiciar la interacción sobre la mejor forma en que se deben aplicar los estímulos hacia el trabajo.




Descripción de los objetivos:
Se distribuyen las hojas de "Escala de Poder".
Se solicita que en forma individual contesten bajo las siguientes normas:
a) Debe responderse lo más sinceramente posible.
b) Se deben anotar estrategias diferentes en cada renglón y para cada tipo de interacción.
c) Olvidar respuestas particulares y anotar conductas más frecuentes.
Se forman grupos de cuatro personas y se les solicita, intercambien información, exponiendo razones y solicitando comentarios sobre las estrategias a que el consenso del grupo haya llegado. Para reportar en hoja de rotafolio o cartulina, se hace una comparación con marcos teóricos, en plenaria. Se obtienen conclusiones.


Desarrollo:
Se procederá a contestar el cuestionario.
Se discuten los resultados entre el grupo.


CUESTIONARIO: "Escala de Poder".

1. ¿Cómo sientes al grupo?
Es bueno, solo que no nos apresuramos a relizar las practicas por confiarnos, pero es bueno.

2. ¿Qué esperas del grupo?Solo que no se sintiera tención, o pleitos, pero afortunadamante nada de eso a pasado.

3. ¿Qué espera el grupo de ti?No lo se, supongo que sea responsable y respatuosa

4. Cuando el grupo guarda silencio, ¿cómo te sientes?es dependiendo, luego el profesor pregunta y nadie contesta y alli se sinte unpoco de tención.

5. Cuando alguien del grupo acapara la conversación, yo.
no afortunadamante en este grupo no hay personas que quieran acaparar la atención, por el contrario solo personas que participan activamante pero no simepre.

6 ¿Cómo sientes al líder?
Al lider seria en este caso el profesor y me gusta la clase, generalmente los lideres tiene buena capacidad para hablar.

7. Me siento bien cuando el líder.
Si me gusta, sobre todo por su sarcarmo y que de epente tome cosas a manera que te agan reir.

8. Me siento mal cuando el líder.
hasta ahora no me e sentido mal

9. Me acerco al grupo cuando.
algunos les hablo eso es por amistad, pero tambien en custiones de trabajo o preguntar alguna duda.

10. Me aparto del grupo, cuando.
creo nunca lo e hecho

11. En un grupo siento mucho miedo de….
Hacer el ridículo, pero la mayoría de nosotros presentamos ese mismo temor


12. Dentro del grupo repruebo.
nada


13. Cuando alguien dentro del grupo se siente mal, yo.
dende si no le hablo mucho pues solo espero que este mejor,si lo conosco llo apoyo en lo qùe pueda

14. Me doy cuenta que el grupo me ve como una persona.
no lo se, trnaquila y atenta


15. Me gustaría participar en el grupo diciendo y haciendo.
tal vez trtar de participar


16. Quisiera que el grupo no fuera tan.
Así como es el grupo me gusta


17. ¿Me expreso como pienso y siento? SI NO ¿Por qué?
Depende la situación de con quienes estes y en que lugar y si cientes hacerlo tal cual.

18. ¿Se expresan los demás como piensan y sienten?
Algunos sí, y otros no, pero realmente no lo en casos espacificos

19. Para que el grupo fuera más espontáneo y productivo, a mí me gustaría.Esta bien solo que dejamos el trbajo para el ultimo.


Ejemplo de un lider:


No hay comentarios:

Publicar un comentario