sábado, 15 de mayo de 2010

Concepto de grupo. “El grupo y yo”


Actividades del Tema: Concepto y características de los grupos.
Cuestionario: Del conjunto de preguntas, responde de acuerdo a las conductas que has venido observando en el grupo del curso de Introducción a las Teorías de la comunicación y a la lectura anterior.
1- ¿Cuántos tipos de liderazgos encuentras dentro de tu grupo? Explícalos.
El primero es el maestro como líder del grupo que debe de imponer un orden entre nosotros, así como una serie de elementos que debemos de cumplir para que funcione la clase de manera adecuada. El segundo tipo de líder que yo identifico es en los grupos de amigos, porque cada uno de estos tiene un líder que organiza en los trabajos y es emprendedor al realizar cualquier cosa

2. La teoría del "gran hombre" es que los líderes nacen y no se hacen, ¿cual es tu posición con respecto a este planteamiento?
Ceo que existen de los dos tipos

3. Identifica, dentro del plantel, si se encuentra un Líder motivador que busque la defensa de una causa por medio de razonamientos considerados por ti como revolucionario pues su lucha va por lograr el cambio y que se termine con la explotación del hombre por el hombre.
No lo se ahun, pero creo que donde debe haber uno es en sociologia pues generalmente ellos tienen la cacidad de comvocar a movimientos

4. Elige un líder de la sociedad o político que admire e identifique su estilo de liderazgo aplicando los conceptos y características que se han marcado en el texto sobre liderazgo.
El Che Guevara para mi es un ejemplo de lider o aquellas prsonas que organizan movimientos sociles.

5. Selecciona a dos personajes totalmente diferentes, un líder revolucionario y un líder empresarial, para analizarlos. Tienes la información que te proporcionan los medios de comunicación masiva.
Emiliano Zapata fue un destacado líder campesino que luchó por la reforma agraria expresando el lema “La tierra es de quien la trabaja”. En septiembre de 1909 Emiliano Zapata fue elegido presidente de la junta de defensa de las tierras de Anenecuilco, convirtiéndose de esta manera en dirigente agrario de Morelos. Apoyó la conversión de los campos y de sus explotaciones latifundistas en propiedades divididas entre los campesinos que pudieran utilizar para subsistir. Su lucha le llevó en mayo de 1910 a obtener por la fuerza tierras protegidas intereses latifundistas y a continuación entregarlas en posesión a los campesinos del lugar. Desde ese momento, tuvo que mantenerse lejos de los representantes del gobierno, siendo declarado bandolero.

El Plan de Ayala, de 25 de noviembre de 1911, redactado por Otilio E. Montaño, partidario de Zapata exigía la repartición de los latifundios, tierras que sido entregadas durante el gobierno de Porfirio Diaz. Zapata junto con Pascual Orozco, jefe legítimo de la Revolución Mexicana, llevaron adelante una lucha armada contra el gobierno en vista de que este no cumplió lo que había prometido al campesinado. Zapata es asesinado en 1919, durante una emboscada tras haber sido engañado. Sus reivindicaciones han llegado hasta nuestros días y se han mantenido presentes y actuales en el Ejercito Zapatistas de Liberación Nacional


6. Explica lo que significa la posesión de un liderazgo liberal, democrático y participativo, dentro de la mayor parte de las acciones emprendidas por ti y que permitan opinar a tus compañeros y parte de tu familia.


Que va a ser un líder justo y sea capas de poder mover a masas con el simple hecho de hablar formular estrategias eficaces

7. ¿En qué consiste el liderazgo dentro de la interacción de tu grupo primario: la familia?
En tomas por asi dercirlo el contror o las deciciones


8. Otra teoría del liderazgo consiste en que los individuos se convierten en líderes no sólo por sus atributos de personalidad, sino también por varios factores situacionales y por las interacciones entre líderes y miembros de los grupos, ¿explica cuáles son esos factores? capacidad para hablar, carisma, tactica para buenas estrategias, que se enfrente a arriesgar primero, sea el creador de las ideas


9. Valora y juzga los casos de líderes reconocidos como él Che Guevara, Gandhi, Martin Luther King y Hitler, pues mostraron una influencia a sus seguidores y determinaron tareas por las cuales adquirieron poder y llegan al "éxito", aunque sean situaciones distintas y conductas diferentes.
Cada uno de ellos es muy diferente y quiere llegar al poder por diferentes circunstancias, por ejemplo el che Guevara es un símbolo de revolución que esta por el beneficio del pueblo, mientras que Hitler es un dictador y no le importa lo que tenga que hacer, a cuantos tenga que matar con tal de lograr lo que él quiera.

10. Dentro del grupo, quién de tus compañeros(as) ha alcanzado un liderazgo. Toma en cuenta la situación y dependiendo de cuál fue el desempeño del liderazgo en la organización por los atributos del líder.
creo que no e podido identificar a alguien




11. ¿Cuáles son las ventajas y limitaciones de tu grupo a partir de sus características y sus metas? no conocernos al 100 por ciento y asi no se da una comunicaion como la que queramos.

12. ¿Cuáles son las características del grupo con quien has compartido distintas experiencias de acuerdo a las explicaciones del tema?
un comun acuerdo tomando la opinios¡n de todos los integrantes o por mayoria las deciciones se toman

13. El líder o los lideres pueden ser de apoyo, de participación de instrumento y de orientación a los logros de tu grupo, explica las ventajas que surgen y selecciona el estilo más apropiado y las desventajas que encontraste durante los distintos momentos de trabajar en el curso.

considero que deven ser apoyados simpre y cundo tengan beneficios para la sociedad, aunque hay otrso que no lo fueron como Hitler.

14. ¿Cuál es lo que adoptarías en un liderazgo que guiara a tus compañeros en un plan de trabajo o un proyecto para cumplir satisfactoriamente las tareas, y de tu parte saber si lograrías organizar los papeles y las tareas tanto individuales como del grupo?tomar en cunta las demas opiniones para beneficio del grupo, saber manejar situaciones complejas.







No hay comentarios:

Publicar un comentario