viernes, 14 de mayo de 2010

Actividades del Tema Posturas de análisis del proceso de la comunicación.


Actividades del Tema Posturas de análisis del proceso de la comunicación.


Descripción de los objetivos:
• Lograr que los alumnos en equipos de trabajo distingan las posturas epistemológicas y las relaciones que hay con el estudio del proceso de la comunicación.
• Reflexionen de manera crítica sobre las diferentes interpretaciones de lo social y lo comunicacional.


Descripción de las Actividades:
En equipos de un máximo de seis integrantes resolverán las siguientes preguntas y después las confrontarán con los otros equipos.


1. Analicen ¿cuál es el papel que juega la filosofía en el estudio de la comunicación humana? La filosofia por algunas clase deriva de griego y significa mor al conocimiento, desde luego esto fue un proceso complejo de mucho tiempo, ahora relacinandolo con la comunicación para qure la filosofia se pueda transmitir y ser un conocimiento nesesita inractuar con el mundo como comunicarlo a las demas personas por medio oral escrito y actualmente otras tecnologias, todo esto es gracias a la comunicación que se ha dado en tre los humanos y desde luego comunicaión entre animales es otro tema; la filosofia nesesita de la comunicación,y viceversa.

2. Expliquen ¿para qué sirve conocer posturas epistemológicas para comprender y estudiar a la comunicación humana?La epistemología es una rama de la filosofía que centra su atención en las diferentes figuras y momentos del conocimiento puesto que supone conocimientos, se auxilia para evitar contradicciones en los principales momentos; selecciona los conceptos y categorías propios de una o de diferentes perspectivas teórico-metodológicas, disciplinas y teorías con las que el investigador analizará la realidad.
Y en la explicación de los problemas, y, por ello, en la sistematización de sus características causales.Esto es por medio de la comunicaciónn en la trnasmición del mundo que nos rodea.

3. Elijan una postura y relaciónenla con el estudio de alguna de sus materias que están cursando. En el curso de introduccion al estudio de la ciencia adquirimos estas posturas cada una con sus caracteristicas, ademas de ver a sus principales exponentes, no me inclino por alguna pues pienso que muchas veses utilizo alh¡gunas caracteristicas de determinada postura por ejemplo la dogmatica, con el empirismo etc.

4. La comunicación es el objeto de estudio que tiene un enorme campo explicativo y diversas maneras de interpretarlo por lo que resultará pertinente que los alumnos respondan a una serie de cuestionamientos para su mejor comprensión. Para ello les proporcionamos algunas pistas que les servirán de apoyo en la construcción de sus propias respuestas.


Pistas para el análisis y discusión:
Una comprensión epistemológica de la comunicación. La filosofía como un campo de conocimiento no sólo impulsa la transformación, la comprensión o la contemplación del mundo. Sino estudia diferentes corrientes y escuelas de pensamiento en la que se proponen la transformación de lo que tiene existencia física y de los contenidos de la conciencia humana. Hay quien maneja que la filosofía sólo tiene la misión de comprender la realidad.


Todo tipo de conocimiento debe ser puesto en común, lo que supone una intención o un sentido de quienes exponen ese conocimiento, es por ello que el saber constituye un acción comunicativa.


La epistemología es una rama de la filosofía que centra su atención en las diferentes figuras y momentos del conocimiento puesto que supone conocimientos, se auxilia para evitar contradicciones en los principales momentos; selecciona los conceptos y categorías propios de una o de diferentes perspectivas teórico-metodológicas, disciplinas y teorías con las que el investigador analizará la realidad.


Y en la explicación de los problemas, y, por ello, en la sistematización de sus características causales.
Se sirve de la ciencia para estudiar e investigar el movimiento interno, las construcciones científicas a través de métodos y del conocimiento como expresión de distintas manifestaciones del saber. Acumula experiencias en la conciencia humana.


Sin embargo, esta tendencia plantea, a su vez, nuevos problemas y contradicciones en el pensamiento científico contemporáneo, pues los enfoques actuales sobre la comunicación, sean de corte epistemológico o no, presentan ciertas regularidades:


1.- Reflejan un gran pluralismo teórico y metodológico.
2.- Intentan estructurar una ciencia general sobre la comunicación que agrupe a varias ciencias particulares.
3.- No han incrementado el número de publicaciones sobre el tema que se han institucionalizado en las universidades tanto estudio como carrera o profesión (comunicólogo).
4.- Vincula conceptos de diferentes niveles de generalidad y de distintas ciencias con la intención de establecer paradigmas científicos de cierto grado de universalidad.
5.- Tiene una plataforma experimental sistemática de carácter funcional que garantiza su aplicación práctica en la sociedad y su correspondiente teorización.
6.- Manifiesta un predominio del enfoque sistémico y cibernético.
7.- Es de una serie de contenidos o conceptualizaciones peculiares, con préstamos lingüísticos y científicos de otras ciencias (naturales y exactas).
8.- Ofrece cierta complejidad terminológica y conceptual al no lograrse siempre la necesaria articulación desde el punto de vista lógico formal.
9.- Se destacan indistintamente los niveles teóricos generales, particulares y metodológicos de la teoría científica.
10.- Se reconoce unánimemente el impacto de las nuevas tecnologías informativas en el proceso comunicativo, con la aparición de la palabra impresa y las imágenes reales y virtuales.
11.- Introduce variables políticas como determinantes en la comunicación de masas (políticas estatales de comunicación).


Por tanto, la categoría comunicación y su estudio científico se inserta cada vez más en la vida moderna, sobre todo dentro de las ciencias sociales a través de cada ciencia particular, pero la situación de cada una no es la misma con respecto a la comunicación, por la propia lógica de su objeto de estudio.


Por ejemplo, la psicología, la sociología y la antropología, por la necesidad de buscar nuevos modelos explicativos que validen epistemológicamente los postulados sociológicos sobre la comunicación, proponen algunos aplicables en pequeños grupos, partiendo de que se produce en sus diferentes niveles.

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